Ir al contenido principal

Viajá por tu País ¿realmente conviene? -actualizado

Para poner en duda el "Viajá por tu País"

Una de las cosas más surrealistas que me tocó ver en los viajes de 2012, 2016 y 2017 por Europa, 2018 por Estados Unidos y Japón y 2019 en Turquía y India, fueron los costos de los viajes  que me hicieron pensar en el lema "Viajá por tu País" que durante el anterior gobierno pregonó el Ministerio de Turismo de Argentina. ¿Por que lo digo surrealista? por que al ser residente en un país con un ingreso per cápita  al menos  3 o 4 menos que la mayoría de los de la Unión Europea, los precios para viajar o dormir son tan o más caros como en Europa...yo que sepa acá no se gana taaaaanto (por más allá de los reajustes de sueldos) para que se pague lo mismo por un pasaje en autobús a Buenos Aires a Mendoza (1400 pesos,  menos de 100 dólares) que el un viaje por el mismo medio entre Praga a Paris (86 dólares) o cómo un viaje en tren de Alta Velocidad entre Viena  a Budapest (32 euros)  que un viaje en un incómodo autobús a Córdoba (mucho mas de 900 pesos argentinos) o Mar del Plata (cerca de 50 dólares). Como pueden ver, es una distorsión que me hizo dudar mucho de lo conveniente de  la idea de "Viajá por tu país". Esto sin contar los alojamientos y comidas que tiene un valor mucho más alto de lo que se puede encontrar en Europa.

Pero los precios inflados para quien decida hacer turismo, hay que ser justos, no son sólo un privilegio argentino... también en Montevideo o Santiago de Chile dormir en un hotel de una estrella es bastante más caro que sus equivalentes en Madrid, Lisboa, Roma o Praga. Esto es realmente una cosa de locos que me hace preguntar ¿Por que los precios son tan desquiciados en Argentina, Uruguay o Chile? Podemos echarle la culpa al  extinto cepo cambiario y las particularidades económicas de la Argentina, a lo inflado de los precios en hoteles en Uruguay y Chile -esto último por los tours de compras-, pero no, existe un sobreprecio que abusa de las clases medias que quieren salir de vacaciones. No niego que los empresarios quieran recuperar los costos, pero es irracional pagar mas de 100 dólares por un bus incómodo que apenas puedes estirar los pies que por un bus que hace por el mismo costo  - o menor- un viaje que cruza hasta 3 países, con costos más altos (sueldos, insumos, combustible) que los latinoamericanos, que hacen realmente pensar que lemas como  el manido"Viajá por tu país" es un chiste pero de los malos.

Esto me hace pensar que  la idea "Viajá por tu país" esconde un verdadero robo que es consentido por nosotros mismos, al seguir pagando y aguantando malos servicios y precios inflados en demasía...tal como nos decía un taxista en nuestro trayecto de vuelta del Aeropuerto de Ezeiza a nuestra casa. Es cierto, mucho me van a decir de las promos con las cuotas sin interés (para viajar en micro o en Aerolíneas Argentinas), pero no todo lo puedes pagar en cuotas, ni el alojamiento, ni las comidas en la playa o las chucherías. Si no fuera por el costo del pasaje aéreo, el  poder vacacionar por Europa, Caribe o incluso México, el costo final saldría mucho más barato que en el cono sur latinoamericano, sobretodo  en Argentina.  Simplemente es algo que hay que pensar antes de salir como desaforado hacia Mar del Plata  o a Bariloche (y pagar cerca de 9000 ARS en vuelo desde Aeroparque en Julio de 2017) y hacer caso del  "Ahora 12" o del "Ahora 18". Es el momento de hacerse respetar como cliente de bienes y servicios (por que eso es al final el turista sea mochilero o lujoso), ¡¡¡basta de abusos!!!

     ¿Y que piensas de esto querido lector o lectora de este blog? me gustaría saber tu opinión

Comentarios