Ir al contenido principal

Terminal San Borja (actualizado 2023)

Terminal San Borja, Santiago


Santiago de Chile, a diferencia de Buenos Aires o Montevideo, tiene al menos 5 terminales de buses, de los cuales 4 se encuentran  a pocas cuadras entre sí.

Uno de ellos es el Terminal San Borja,  ubicado en el populoso sector de Estación Central, al lado de la estación de trenes del mismo nombre (Metro: Estación Central, línea 1). 

Este es un terminal que cuando fue construido a fines de la década de 1990  y que buscó reemplazar el añoso Terminal Norte (que se encontraba muy cerca de la estación Mapocho), convirtiéndose en el terminal de buses de Santiago para los destinos del norte de Chile. 

Tras una fuerte reestructuración y reconstrucción durante los últimos años, el Terminal San Borja se ha consolidado como una importante alternativa para salir de Santiago, no sólo para el norte, sino que también dentro de la región metropolitana de Santiago, como también para varias otras regiones de Chile e incluso al exterior.

Tip Viajero 👉 Más info sobre los otros terminales de buses de Santiago de Chile, la puedes leer acá


Terminal San Borja


Una de las particularidades del Terminal San Borja, es que este se encuentra prácticamente al lado de la Estación Central de trenes y a pasos de la estación del Metro Estación Central, lo cual lo hace en la práctica un terminal multimodal

Pero a la vez, esto lo hace estar prácticamente atestado de gente todo el día, tal vez, por el hecho de que para entrar al Terminal San Borja hay que pasar por un centro comercial, el llamado Paseo Arauco Estación, el cual hay que cruzarlo completo para llegar a las escaleras mecánicas para poder acceder a las boleterías que se encuentran en un piso superior.  Ahí encontrarás tiendas tan diversas como un Samsung Store, un outlet de Puma, un Sodimac o un Supermercado Santa Isabel además de oficinas de Western Union para mandar giros al exterior, además de una gran cantidad de cajeros automáticos que eso sí, solo dan pesos chilenos.

El Terminal San Borja tiene la particularidad de ser un terminal de buses de varios niveles, lo que contrasta con  la estrechez  tan característica del Terminal de Buses Sur o el Terminal Alameda, teniendo espacio suficiente para las boleterías y para los andenes de los autobuses.

Boleterías del Terminal San Borja


Las principales empresas que se pueden encontrar en el Terminal San Borja son:

Destinos Nacionales:

Pullman Bus y sus subsidiarias, las cuales tienen como destinos a Los Vilos, La Serena, Coquimbo, Calama, Copiapo, Antofagasta, Iquique y Arica entre otras ciudades

Turbus y sus subsidiarias, las cuales viajan como Quintero, Papudo, Zapallar, Horcón Los Vilos, Coquimbo, La Serena, Copiapó, Calama, Antofagasta, Iquique, Arica y otros destinos.

Flixbus Chile: San Antonio, Viña del Mar y Coquimbo.

Buses Talca, París y Londres: Talca e intermedios

Libac: La Serena, Coquimbo, Vallenar, Copiapó

Ciktur: La Serena, Coquimbo, Antofagasta, Calama

Andimar: Ovalle, Copiapó, Antofagasta, Calama

Nueva Covalle: La Serena, Coquimbo, Ovalle

Chile Bus: Tocopilla, Iquique, Arica

Buses Combarbalá: Combarbalá

Buses Expreso Norte: Antofagasta, Iquique, Copiapó, La Serena

Pullman San Andrés: Iquique, Arica e intermedios

Buses Romani: Calama, Antofagasta, Coquimbo, La Serena

Buses Evans: Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena

Pullman Palmira: Quillota, Calera, Limache, Quintero

Pullman Segovia: La Ligua, Cabildo

Paravias: Curacaví

Ramos Cholele: Iquique, Arica

Andenes del Terminal San Borja


Destinos Internacionales

Las salidas que hay al exterior desde el Terminal San Borja en la actualidad son hacia Bolivia vía la localidad de Colchane, famosa en los últimos años por ser el punto de llegada de migrantes de países como Venezuela, Colombia, Ecuador y República Dominicana, que cruzan a Chile de manera ilegal en su gran mayoría.

Gentour: Colchane/Pisiga y Oruro

Norte Azul: Antofagasta, Iquique, Colchane/Pisiga

Trans Salvador: Colchane, Oruro, Cochabamba y combinaciones a La Paz y Santa Cruz de la Sierra

Pullman Fernández: Iquique, Colchane, Oruro y Cochabamba.

Los precios van entre los 50,000 a 55,000 CLP desde Santiago a Oruro, (equivalente a 54 y 60 dólares, Octubre de 2023)


Tip Viajero 👉 Hay un gran abismo en los precios de las páginas web con los que se pueden encontrar en el Terminal San Borja. Usualmente hay "promociones" que hacen que un viaje entre Santiago a Arica
(más de 30 horas)  pueda rondar desde los 40,000 pesos chilenos (algo más de 45 dólares). 

Pregunta siempre si hay "promoción" para obtener un precio menor, excepto para fiestas de fin de año, vacaciones de verano (febrero) y fiestas patrias (semana entre el 15 al 20 de septiembre) donde los precios suben de manera astronómica.


Comentarios