Ir al contenido principal

Ruta: De Monterrey a Austin (actualizado 2023)


Control fronterizo, Laredo, Tx-Nuevo Laredo México



Una de las rutas más fáciles de entrar a Estados Unidos desde México es viajar desde Monterrey hasta la ciudad de Austin, capital de Texas. En el mapa y en teoría, se ve como un viaje tranquilo, sin mayores problemas, pero es una ruta que puede tardar mas de lo esperado.


Por lo general, los buses (llamados camiones en México) que salen desde Monterrey para Austin, son los mismos que van a San Antonio, Dallas o Houston. 

Tienen su horario de salida en la mañana, tarde y noche, con un precio que no superan los 75 dólares o su equivalente en pesos mexicanos, los que salen tanto de la Central Camionera de Monterrey, como de empresas como El Conejo o Tornado/El Expreso, que tienen terminales propias que se encuentran en calles aledañas a la terminal de autobuses de Monterrey u otros puntos de la ciudad.

Quien escribe viajó en la mañana la ruta entre Monterrey a Austin, pensando que sería un viaje tranquilo, pero tanto la ida como la vuelta fueron trayectos bastante más largos de lo pensado, en la ida por cortesía de US Homeland Security (Seguridad Nacional de los Estados Unidos) y de vuelta por el Ejército Mexicano. 

En el autobús que tomé a Austin, que era un Turimex, que como todo bus que sale de Monterrey tiene una infinidad de paradas en terminales a lo largo del área metropolitana, algunas bastante largas, de casi media hora. 

Tras más de una hora y media, recién el autobús sale de la mancha urbana de Monterrey, haciendo un viaje de casi 3 horas y media hasta Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Estados Unidos, tristemente célebre por la sádica violencia de los carteles del narcotráfico

El autobús para en el terminal propio de la empresa, estando media hora, Tras esto, el micro (bus o camión) sale de la localidad, tomando un libramiento (by pass) hasta llegar a la frontera.


Paso fronterizo terrestre, Laredo, Tx


El bus no para en el control fronterizo mexicano, sigue de largo (si es extranjero, no te asustes, los mexicanos no timbran la salida del país),  se cruza el puente internacional y se llega a Laredo, en Texas,  siendo la puerta de entrada a Estados Unidos.

 A diferencia de Tijuana, hay al menos 2 puentes, uno para peatones y otro para automóviles, lo que en teoría haría fácil entrar a los Estados Unidos, pero no es así. 

Si tienes la mala suerte de entrar a Estados Unidos entre las 13 a 15 horas, lo más probable que los funcionarios de la US Homeland Security no te atiendan por que están en cambio de turno. 

Tras esperar hora y media que timbren los documentos, pudimos seguir viaje, cuya próxima parada fue la terminal de Laredo, TX de Turimex Internacional, la cual está a unos pasos del puente Internacional, donde además de subir gente, se dan una vuelta algunos agentes de la US Border Patrol (la famosa Patrulla Fronteriza)  controlando papeles y bajando pasajeros que les parezcan sospechosos. 

Luego, el viaje sería unas 4 a 5 horas mas, por unas autopistas sin peaje, las famosas Free Way, hasta llegar a San Antonio, un importante centro comercial en Texas donde el bus llega a un barrio abandonado cerca del centro de la ciudad, bajando pasajeros, para luego volver a la Free Way hasta llegar a la capital de Texas, Austin que está a una hora y media desde San Antonio.

En Austin como en la mayoría de las ciudades fronterizas estadounidenses, las empresas de autobuses tienen su propio terminal, el cual como es el caso de Turimex Internacional, el cual se encuentra en uno de los barrios mexicanos de la ciudad, algo lejos del downtown (centro) de Austin, en una ciudad donde apenas hay buses y se depende de los taxis, los cuales son pagables para cánones latinoamericanos.


esperando, Austin, Tx



Tips de viaje:

Si no tienes la documentación necesaria (visas), olvídate de viajar al otro lado de la frontera. Saca la visa en lo posible en tu país natal. 

✅ Si te encuentras en viaje, puedes sacar la visa de entrada a los Estados Unidos  en la embajada estadounidense en la Ciudad de México o en los consulados estadounidenses en Guadalajara o Monterrey, pero por consecuencia del Covid-19, las solicitudes y citas para los visados se han demorado meses.

✅ En el caso de que seas ciudadano o tengas doble nacionalidad de algún país que sea parte del programa Visa Weaver (por ejemplo España, Italia o Chile)  debes tener un pasaporte biométrico y llenar online unos días antes el formulario de la ESTA y pagar los 21 dólares del trámite (Electronic System for Travel Authorization)

✅ Idealmente cambia dinero en Monterrey (hay varias casas de cambio cerca de la central camionera), pero si no alcanzaste a cambiar, puedes también hacerlo en las casas de cambio cercanas a los controles migratorios estadounidenses en Laredo. 

✅ Olvídate de cambiar en Austin pesos mexicanos o cualquier moneda latinoamericana. Mientras que en Nuevo Laredo, prácticamente está lleno de casas de cambio antes de cruzar la frontera. Siempre cotiza  en más de una casa de cambio antes de cambiar

Ruta entre Monterrey y Austin (fuente:GoogleMaps/DDM)


✅Las compañías de autobuses mexicanas que viajan a Austin desde Monterrey son: Turimex y Omnibús Mexicanos, todos estos salen de la Central Camionera de Monterrey.  

✅También viajan desde Monterrey desde terminales propias: 

- Greyhound: Carretera Colombia #171 Col. Ex Hacienda El Canadá, Escobedo, Nuevo León
  
- El Conejo (Julián Villagrán Nte. #1320, ubicada detras de la central camionera de Monterrey

- Tornado Bus Company y El Expreso Bus Company:  Av. Francisco I. Madero 3525, Colonia Acero (Fundidora) y  Universidad #1400D Fracc. Villa Real.


✅ El rango de precios de los pasajes para viajar a Austin desde Monterrey es muy amplio, desde los 49 dólares en Greyhound hasta los 72 dólares en Turimex Internacional, así como la duración del viaje: 10 a 12 horas.

✅ Para dormir a bajo costo, es recomendable el HI Austin Hostel,  ubicado en el 2200 S Lakeshore Blvd, Austin. Pero si quieres buscar otros alojamientos en Austin, te dejamos un link para que busques el alojamiento que más te convenga

✅Hay autobuses locales en Austin pero pasan en horarios muy determinados. Más info en:  https://capmetro.org/

✅Hay una interesante vida nocturna en Austin debido al hecho de ser una ciudad universitaria. Cerveza a precios dignos y buen ambiente. Puedes hacerte una idea viendo el Time Out de Austin: https://www.timeout.com/austin

Comentarios